sábado, 30 de marzo de 2013

BARRANCO DE HONDARES MORATALLA


FICHA TECNICA

Lugar: Barranco de Hondares( Moratalla) Distancia: 21km
Duración: 5-7 horas
Desnivel máximo: 1200 metros
Tipo de marcha: circular
Dificultad: media-baja
Tipo de camino: senda-pista
23 de Marzo del 2013  meto: Sol, con nubes Tª 14-18º al medio día, 
Por problemas “técnicos” el track termina en la poza de aguas termales faltando unos 4km para llegar al punto de partida de la ruta ( paré el GPS y no le di al botoncito de “on” …… jeje).

Hace ya unos cuantos años,  pase un tiempo por la Comarca del Noroeste, siendo sincero, he podido comprobar cuanta razón tenían mis compañeros  del Hospital de Caravaca,  al recomendar visitar  el camping de la puerta y el entorno del rio Alharabe con sus paisajes agrestes. En aquellos momentos, no les hice caso,  cuando Paco Alcalde puso el evento, intuí que la ruta no me iba a defraudar y como dice en refrán “nunca es tarde si la dicha es buena”.

El día nos ha ofrecido unos bonitos paisajes;  caminando por la vereda del rio, teniendo que vadear su cauce en repetidas ocasiones, lastima que no haya habido “momento chapuzón”  (no por falta de fotógrafos).Dejamos atrás el cauce del rio, tras 2,5 Km  la ruta continua por una pista ancha sin mayor complicaciones hasta el kilómetro 5 donde aprovechamos para reponer fuerzas antes de  afrontar la parte mas dura del recorrido,  ya que pasamos de 600m a 1200m  en apenas  4 Km. las rampas son duras, largas  y castigan las piernas. 

 
Rodeados por un bosque frondoso de pinos carrascos llegamos al final de la subida ,  el esfuerzo ha merecido la pena las vistas son magnificas ofreciéndonos un inesperado espectáculo natural, propio de los documentales televisivos  contemplamos   encinas centenaria  y   brindamos con un buen vino por poder compartir todos juntos estos bonitos momentos.




Iniciamos el descenso tras  ver dos encinas centenarias, viejos rediles del ganado al pie de altos cantiles rocosos y ruinas de casas y campos de labor anexos; además quedan otros indicios de la variada actividad humana desarrollada en la zona, seguimos la ruta durante otros 5 km hasta la Cascada del Hondares lugar emblemático de esta zona y único en nuestra Región. Con las últimas lluvias y el deshielo el agua baja por la cascada en todo su plenitud, todos queremos una foto para inmortalizar este momento, a la sombra de un pino nos disponemos a dar cuenta de un suculento almuerzo, Jamón, tortilla campera, longaniza, vino, torrijas arroz con leche, rollos, chocolate
etc………………. ¡ vamos ¡…… que nos hemos puesto “moraos” ¿a ver quien me levanta? con lo agustito que se esta aquí tumbado escuchando el ruido del agua cayendo  por la cascada.

Continuamos ruta por la pista en la vertiente izquierda del rio, para nuestra sorpresa descubrimos meandros y pozas de aguas cristalinas tentadoras, lastima que no hiciera  un poquito mas de calor pero auguran futuras aventuras en este rio. La pista nos conduce hasta La poza del Somogil, situada junto al arroyo del Barranco de Hondares, es una surgencia termal que brota a 24 grados centígrados, cuatro valientes se han dada un baño, con una entrada al agua espectacular de nuestro compañero Carlos (pa verse matao) .
Una vez fresquitos y relajados continuamos al trote hasta llegar al Camping de la Puerta donde nos aguarda un buen y merecido refrigerio como manda la tradición, cervecita va cervecita viene…





¿sabéis quien nos ha visitado?  … EL PRIMO DE COCHINETE….

COMO ME GUSTA ESTE COCHINO.................. 


Las fotos espectaculares de nuestro amigo Cristobal Mendoza

https://picasaweb.google.com/114548288695889632120/20130323ARROYOHONDARES 


No hay comentarios:

Publicar un comentario