domingo, 27 de enero de 2013

ALMADENES, DONDE EL SEGURA ES SALVAJE



FICHA TECNICA

Lugar: Cañón de Almadenes ( Cieza) Distancia: 11 kilómetros
Duración: 4- 5 horas
Desnivel máximo: 476 metros
Tipo de marcha: circular
Dificultad: media-baja
Tipo de camino: senda-pista
26 de Enero del 2013  meto: Sol Tª 17-20º al medio día,  rachas de viento 25Km/h
Sugerencias: senda complicada con algunos tramos por la cercanía al barranco,
Track:
 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3899193

Situación:
Salida Autovía de Cieza nº 100. Entramos a la ciudad, en la primera rotonda seguimos recto, en la segunda rotonda tomamos la primera salida a la derecha hasta la puerta del Mercadona, giramos por la calle de la izquierda que nos llevara hasta el puente del rio y continuamos en dirección a la Central de Almadenes.

   
Salimos desde la central de Almadenes. El río Segura ha tallado esta profunda hendidura  dando lugar a un desfiladero de cuatro kilómetros de longitud, con paredes verticales que en algunos tramos llegan a superar los 100 de metros de profundidad.
Cruzando el rio, caminamos por su vereda encontrándonos con la fuente de aguas termales del Gorgoton. La ruta transcurre durante 5,5 km paralela al rio al lado de  los magníficos acantilados en dirección a Calasparra. No hay mucho que destacar en este tramo de  senda que transcurre  monte a través hasta la cueva de la Serreta, que es uno de los enclaves más populares del Cañón de los Almadenes, declarado Biende Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español, y que atesora un legado de pinturas rupestres esquemáticas de incalculable valor. Seguimos caminando por la pista hasta la Presa de la Mulata, punto donde el paisaje cambia de manera espectacular y empezamos a intuir el verdadero valor de este paraje insólito de nuestra Región.

Una vez repuestas las fuerzas con un buen almuerzo acompañado de la inseparable bota  de vino de nuestro  Pakoko,  entramos en el cañón de Almadenes por la presa de la Mulata. Durante 2 km seguimos la senda del mismo nombre desde donde se aprecia un rio esplendido, caudaloso de aguas azules, rápidas que transcurren entre un bosque de ribera frondoso donde  álamos, pinos, taráis, baladres, olmos, cañaverales  guardan como fieles centinelas, el transcurrir del rio Segura. No puedo evitar que mi mente divague,  imaginando como seria el cauce de este rio, libre de la mano del hombre, limpio, sin Industrias que lo contaminen, impetuoso en su recorrido hasta su desembocadura en Guardamar, siento tristeza al ser consciente, de como el hombre ha convertido en un vertedero  la mayor parte del cauce del Segura.



Tras un último tramo de ascensión llegamos a la cima del cañón. Apenas nos quedan 3 km hasta la llegada, a paso ligero nos dirigimos hacia la central siguiendo los hitos bien definidos por una senda sinuosa sin mayor dificultad, a nuestra llegada nos está esperando nuestro compañero Cristóbal del CEX que  viene a comer con nosotros al mesón El Ginete, donde nos espera un arrocito con conejo ( con o sin limón ) “depende”… acompañado de unas cervecitas bien frías.. como manda el manual “ del buen trotero”





Hemos visto el río Segura en todo su esplendor, disfrutado de sus  cortados vertiginosos, paisajes espectaculares y hemos compartido un buen día con nuestros compañer@s. Volveremos a este paraje privilegiado de nuestra Región, donde el rio es “salvaje”…



«En algunos ríos es un crimen sacar peces; en otros, es un milagro», Richardson


Fotos: Pedro Navarro Lopez




No hay comentarios:

Publicar un comentario